Como se ha señalado anteriormente, existe un estándar adoptado por la comunidad internacional de televisión que define como universo para ser medido a las (personas de cuatro a más años, que viven en hogares privados que poseen televisión), dentro de esta definición incluimos dos principios básicos (no sesgo y la cobertura) entre la población definida para las edades establecidas y la naturaleza de los hogares donde vive.

    Edades

    Todas las personas con cuatro o más años de edad que habitan en hogares privados con por lo menos un televisor. No se considera la nacionalidad de las personas.

    Hogares

    Definimos como hogar privado al siguiente: Toda persona que vive por su cuenta en una vivienda, o un grupo de personas que comparten permanentemente una vivienda y que tienen arreglos comunes sobre un único presupuesto para la preparación de por lo menos una comida a la semana, se excluyen los visitantes temporales de menos de seis meses y se incluyen los visitantes de más de seis meses. Tampoco se consideran las viviendas con características institucionales.

    Aunque la definición parezca simple, la operacionalización en algunos casos es compleja, pues en algunos casos se requerirá de ajustes por parte del personal de campo en situaciones específicas que serán consignadas en los informes de campo, como por ejemplo: viviendas habitadas por múltiples familias o por personas sin relación de parentesco.

    No sesgo y cobertura

    En principio, la representación del universo tiene que cubrir toda la población que vive en el área geográfica que se proyecta en el diseño de la muestra -excepto aquellas poblaciones que explícitamente declaramos como no cubiertas. Existen diversos motivos para que algunos segmentos de la población no sean medidos, como son las razones de fuerza mayor o simplemente su poca relevancia para los objetivos del proyecto.

    A continuación enumeramos los motivos por los cuales se han excluido determinados segmentos de la población:

    Características geográficas: Existen algunos territorios de la ciudad de medición impracticable debido a, por ejemplo, su baja densidad poblacional, terreno escabroso, etc.

    Zonas peligrosas: Áreas que son consideradas peligrosas para la seguridad del personal de terreno y para la medición por ser lugares de actividades ilícitas endémicas.

    Características demográficas como Grupo Socioeconómico: En muchos lugares del mundo los grupos de extrema pobreza no son medidos, la razón básica es la inviabilidad económica de esas familias para el consumo, en nuestro caso este segmento corresponde al GSE E.

    Equipamiento y cobertura de señal: Si bien no es razonable excluir ciertas áreas, por la naturaleza del estudio de televisión en algunos casos ciertas unidades muestrales no son medidas por la antigüedad del televisor, la pobre señal de la televisión, las malas condiciones de la red eléctrica, etc. Hogares integrados por personas que realizan labores vinculadas a la propia industria de los medios de comunicación y/o publicitarios, y/o que poseen un parentesco directo con ellos. El propósito de este principio es determinar legítimas razones de exclusión de cierta población sobre la que debe existir un consenso de la industria. Una definición y cuantificación de la población que se está excluyendo constituye una información que necesariamente debe explicitarse de antemano a los usuarios del estudio. Para tales efectos se declararan anualmente en el mes de enero las zonas que no se incluyan en el estudio, esto se incluirá en el informe técnico de ese mes.

    Población objetivo: Los grupos socioeconómicos ABC1 (Alto), C2 (Medio-Alto), C3 (medio-Bajo) y D (Bajo).