La norma mundial recomienda la implementación de estudios que permitan verificar y apoyar los resultados obtenidos por los estudios continuos del tipo panel diario o electrónico a objeto de refrendar los niveles de audiencia que éstos producen y de evaluar la calidad de la colaboración de los miembros de los hogares panelistas, su fatiga y nivel de habituación en el uso de los aparatos.
El estándar para cumplir con el primer objetivo es la realización de estudios coincidentales sobre muestras grandes y externas al panel que se realicen en forma periódica, haciéndose común la recolección de datos por vía telefónica cuando la penetración de este servicio en el universo supera el 50% del total.
En este sentido, nuestro estudio ha incorporado en su diseño la realización de una medición coincidental que otorgue confiabilidad a las estimaciones de audiencia proporcionados por el estudio continuo. El plan contempla la realización de un estudio que respete las normas señaladas en el punto anterior, recolectando los datos cada dos años por vía telefónica.
En relación con el segundo objetivo, las recomendaciones internacionales proponen realizar coincidentales telefónicos con submuestras del propio panel, procedimiento que decidimos implementar cada dos años, sobre un 20% de las muestra panel en cada oportunidad.