Teóricamente, la técnica panel implica medir las mismas unidades muestrales en reiterados momentos a través del tiempo para estimar la magnitud de cambio de las variables. La estabilidad de la muestra en términos absolutos no existe ya que muchas causas hacen que el panel sufra movimientos “turnover panel”, entre las que se incluyen las siguientes:

    Se han definido tres tipos de razones por el cual un hogar sale del panel:

    Renovación Natural: Son los hogares que salen por voluntad propia, no quieren seguir participando en el estudio.

    Renovación Forzada: Son los hogares que por decisión de Kantar IBOPE Media dejan de participar en el panel, estas pueden ser, mala colaboración, por ajustes del balance muestral, problemas técnicos, etc.

    Renovación Planeada: Son aquellos hogares que se retiran porque ya cumplieron con el tiempo máximo de permanencia en el estudio.

    El porcentaje de renovación de la muestra es una combinación de estas tres causas por la cual deja de pertenecer al panel. Según la experiencia mundial las tasas de renovación oscilan por lo general entre dos y cinco años para cambiar completamente el panel.

    De todas formas, el porcentaje de renovación del panel debe responder a un programa de administración del proceso de cambio de las unidades muestrales que asegure que las estimaciones reflejen los cambios de los hábitos televisivos, en tanto éstos se deben a cambios propios y no a fluctuaciones muestrales que se originan, en última instancia, en una acelerada tasa de renovación.

    El natural desgaste puede generar sesgos en ciertos demográficos de control lo que hace imperativo un programa de renovación que asegure el balance de las variables de control muestral.

    La política de renovación es coherente con el resto de los métodos de administración del panel, en especial con respecto a los Establishment Survey periódicos para compatibilizarlo con las matrices de balance.

    La política de renovación no debe ser tal que permita que un gran número de miembros del panel sea reemplazado de modo repentino o dentro de un lapso de tiempo muy corto. Nuestro compromiso para el período que comienza en Junio 2004 es estandarizar la tasa de renovación de los hogares del panel a un periodo máximo de 24 meses. A su vez, se publicarán en los Informes Técnicos Mensuales las tasas de renovación de la muestra, asegurando un adecuado ajuste con las variables del balance muestral.

    Mantenimiento de la Muestra

    El objetivo de esta tarea es estimular la permanente motivación del hogar respecto del estudio, verificar el uso correcto del People Meter y mejorar la colaboración de las personas de los hogares del panel en caso de haberse detectado problemas en este sentido.

    El representante de Kantar IBOPE Media debe visitar los hogares al menos una vez al mes para constatar el buen funcionamiento y uso de los equipos.

    En cada visita el representante debe hacer una reinstrucción del uso de los equipos y verificar la asignación de empresa proveedora de tv por cable.

    La entrega de obsequios al hogar va en relación con mejorar la colaboración de los hogares, por lo cual es importante encontrar obsequios y formas de entregas que ayuden en este sentido. En esta visita el representante debe llenar un formulario con los siguientes ítemes: estado de la radio o comunicación telefónica, estado del People Meter, televisor encendido o apagado, persona viendo televisión, fecha y hora de visita.Los representantes hacen un chequeo telefónico, en tiempo real, a los hogares cada 15 días, controlando así el buen funcionamiento del People Meter (en otras visitas hacen chequeos por comunicación radial). Con estos procedimientos se verifica la calidad de respuesta de las personas de la muestra.

    En cada visita a los hogares el representante verifica la configuración del People Meter. Si detecta errores procede a configurarlo correctamente e informar de inmediato a la central de Kantar IBOPE Media, a la vez que se chequea el funcionamiento de la transmisión de datos.

    Además se verifica si existe algún cambio en el proveedor de sistema de Televisión por cada televisor del hogar.

    Seguridad de la Muestra

    La regla común a toda investigación de mercado es asegurar la confidencialidad del informante, por lo que a este respecto existe una cautelosa instrucción al personal de campo. En el proceso de instrucción del hogar se reserva un espacio dedicado a la confidencialidad sobre su participación en el estudio. A esto se agregan normas de protección de la muestra con respecto a los representantes de Kantar IBOPE Media, los que no deben conocer las direcciones más que un pequeño porcentaje de la muestra panel.

    Procedimientos de Supervisión

    La supervisión del estudio está a cargo de personal contratado para tal efecto -supervisores-, los que ejercen las tareas de: Verificación en terreno de los datos obtenidos por el trabajo de los ejecutivos de reclutamiento (constatación de los datos sociodemográficos y de la aplicación del filtro de exclusión de los hogares con miembros vinculados a la industria de medios y publicidad).

    Chequeo en línea de los procesos de transmisión de datos.

    Validación coincidental junto al representante, acudiendo al hogar y verificando colaboración.