La selección de los hogares se realiza a través de un procedimiento de selección aleatorio, es decir, basada en el azar. Para esto, el primer paso es elaborar una “Muestra maestra” (Establishment Survey). Se utiliza como marco muestral los datos disponibles del CENSO más reciente desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). Este marco contiene distritos y manzanas censales que abarcan el universo viviendas del Gran Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Talcahuano, Concepción, Temuco, Padre las Casas, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

    Al disponer de este marco se hace posible efectuar la selección de una muestra estadísticamente probabilística. Es decir, que todos los hogares tengan una probabilidad distinta de cero de ser elegidos. Se facilita así una adecuada dispersión de manzanas, y se asegura una óptima calidad técnica de la muestra. Hay que destacar que este marco es el más exhaustivo, riguroso y actualizado que existe en el país, siendo el mismo que utiliza el INE para todas sus encuestas oficiales.

    El diseño de la muestra maestra del estudio People Meter es un muestreo probabilístico en dos etapas, con probabilidades proporcionales al tamaño de la selección de primera etapa y probabilidades iguales en la selección de la segunda. En la primera etapa se seleccionan las manzanas de donde se escogen las viviendas de la muestra, de acuerdo a una probabilidad proporcional al tamaño, según un procedimiento sistemático. En este diseño muestral, cada elemento del universo tiene la misma probabilidad de ser seleccionado para la muestra. En la selección de las unidades muestrales de la segunda etapa, esto es, las viviendas, la selección se realiza utilizando muestreo aleatorio, seleccionando un número fijo de viviendas por manzana.

    Posteriormente de esta muestra maestra nace la muestra operativa y muestra panel. En esta última se encuentran todos los hogares que participan en el estudio de televisión.