En primer lugar, desde una perspectiva metodológica, no es preciso ni correcto comparar dos métricas cuya naturaleza no son para nada similares. La audiencia televisiva debe cumplir un estándar bastante alto para ser considerada como audiencia efectiva. En cambio, la naturaleza de los trending topic de Twitter, por ejemplo, es totalmente distinta.

    Los trending topic corresponden a un ranking de los contenidos mayormente “emergentes”. De hecho, Twitter en su sitio web señala varios elementos que son determinantes, como por ejemplo que no son necesariamente universales, de hecho “se personalizan de acuerdo con las cuentas que sigues y tu localización geográfica”, y se premia la novedad identificando “los temas populares actualmente, en lugar de los temas populares durante un tiempo o día a día”.

    En este sentido, la naturaleza de ambos conceptos (Audiencia televisiva y trending topic) es distinta. Corresponden a métodos diferentes, con objetivos distintos y cuyo cálculo no guarda semejanza. A todo lo anterior, debes sumarle el hecho que los universos bajo estudio no son equivalentes, así como la penetración y uso de Twitter en las distintas capas sociales en Chile.

    Finalmente el rating como medidor de la audiencia efectiva tiene su base en la capacidad de medir fielmente el “consumo efectivo” del contenido televisivo.